Bolaños vuelve a promocionar el castillo mediante su tradicional cena temática con la encomienda de bolaños y sus comendadores como eje temático

Bolaños de Calatrava - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Respondiendo a una tradición ya plenamente consolidada, el pasado sábado 7 julio, la localidad de Bolaños de Calatrava celebró su VII Cena Temática en el Patio de Armas del Castillo de Doña Berenguela. Una dinámica cultural, organizada por las Concejalías de Turismo y Cultura, en colaboración con el restaurante local “Los Mencheros”, que busca aunar la puesta valor del patrimonio histórico bolañego y la promoción de una gastronomía manchega, combinando la mejor tradición culinaria con la innovación más absoluta.

Durante dicha noche, la fortaleza bolañega acogió a cerca de 80 comensales que disfrutaron de una singular cena, amenizada por el grupo de teatro local dirigido por Covadonga Calderón en la que se recrear escenas acerca de la impronta dejada por la Encomienda de Bolaños y sus Comendadores en su momento histórico, y la manera en que este modelo de gestión territorial influyó en el devenir del municipio.

En esta edición, la actividad de corte cultural y turístico titulada “La Encomienda de Bolaños”, giró en torno a esta institución que se confirmó en 1544, aunque su creación data del 21 de agosto de 1537, fecha en que se le da posesión como Comendador a Don Juan Pimentel. A pesar de su nueva fundación, se tiene constancia de la existencia de una encomienda anterior a ésta creada por los Maestres de la Orden de Calatrava, tal como corroboran las visitas de la Orden a la Encomienda de Bolaños en 1422 y 1423, junto a la existencia de un comendador en 1348, la cual pudo desaparecer pasando sus pertenencias a la Mesa Maestral. Fue en este momento cuando la Orden se asimiló por parte de la Corona en 1489, refundándose bajo los auspicios del Rey como Maestre de Calatrava.

Esta ambiciosa iniciativa surge con la intención de crear un producto turístico de calidad, dando a conocer la rica gastronomía local, así como un marco histórico único como es el Castillo de Doña Berenguela, del siglo XI, y que se ambientó para la ocasión con elementos inspirados en la época de la Orden Militar de Calatrava con su cruz como protagonista. De esta manera, se ofreció una velada que hizo a los comensales disfrutar de la dramatización ofrecida por los actores quienes tuvieron ocasión de interactuar con el público a lo largo de sus intervenciones.

El Restaurante “Los Menchero” es una empresa asentada sobre las bases de una cocina innovadora y de calidad, y acreditada con varios galardones, con un proyecto de restauración alternativo. Ha pretendido trasladar el arte culinario acercándose al momento histórico que ha servido como eje temático en esta ocasión, ofreciendo sabores, texturas y matices propios de estos lares para reproducir sensaciones que seduzcan al comensal.

El Menú de la cena para conmemorar esta etapa histórica que tal vez contribuyera, en cierta medida, a forjar el espíritu emprendedor y de sacrificio bolañegos, como reflejo de una población activa y dinámica, la cual se ha visto siempre obligada a luchar para avanzar y seguir adelante sin demasiados privilegios, se conformó por unos aperitivos a base de Empanadillas caseras de mejillón en escabeche y gulas. Como primer entrante: Tartar de salmón con guacamole, huevas y crujiente. El segundo entrante consistió en una sopa fría de melón con virutas de jamón ibérico.

El primer plato servido fue Lomo de lubina salvaje con brócoli. Y de segundo plato pudo degustarse un Carret cocinado a baja temperatura y salsa de pasas. El postre, Parfait de chocolate blanco, naranja amarga y helado. Y para beber, Vinos y Espumosos recomendados por el Sumiller, además de agua, cerveza, o zumos.

“Una actividad ya consolidada en las noches veraniegas de Bolaños que aúna cultura y gastronomía, la cual continúa poniendo en valor el patrimonio histórico artístico y cultural del municipio”, afirma la concejala responsable del área de Turismo municipal, Rocío de Toro, quien agradece, tanto a técnicos municipales, como al propio restaurante, y a las personas que acudieron al evento, su implicación en este evento.

Añadir nuevo comentario

3 + 8 =