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Clausurado en Diputación el curso de marketing digital en el sector turístico

El Palacio Provincial de la Diputación ha sido el escenario elegido este lunes para la clausura y entrega de diplomas del programa formativo de marketing digital en el sector turístico, que se ha desarrollado en el Centro de Empresas de la capital durante las últimas cinco semanas y en el que han participado una veintena de  personas, entre emprendedores, desempleados y empresarios. Clausura a la que han asistido el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el director de Desarrollo de la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), Aurelio Jiménez; la diputada nacional por Cuenca y directora de la Cátedra Internacional ¿Mujer, empresa y deporte' de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), María Jesús Bonilla; y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.

Prieto, tras recoger las impresiones de los participantes en este programa formativo fruto del convenio suscrito entre la Diputación, la Fundación INCYDE y la UCAM, ha querido llamar la atención sobre el papel fundamental de la formación a la hora de construir una sociedad próspera, con oportunidades y proyección de futuro. Algo en lo que, según ha dicho, viene trabajando la Diputación en los últimos años, prestando especial atención y apoyo a los emprendedores de la provincia a través del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que ya ha alcanzado su tercera edición, o los coworking que se están llevando a cabo desde hace dos años en Tarancón y San Clemente y a los que este año se ha sumado Iniesta. Instrumentos éstos que la Diputación pone a su servicio a la espera de que les puedan servir para sacar adelante con más probabilidades su idea de negocio y contribuir al desarrollo de nuestra provincia, siempre partiendo de la optimización de los recursos ya existentes en el territorio.

Y, en este sentido, no ha querido olvidar los viveros de empresa, que viene apoyando la institución provincial a través de la Cámara de Comercio, como una oportunidad más para facilitar esos primeros momentos de un proyecto empresarial, que tanto cuesta superar en muchos casos.

Prieto ha animado a los participantes a aprovechar estas herramientas y a crear sinergias entre ellos de manera que puedan ayudarse a sacar adelante sus respectivos proyectos de negocio, porque, según ha dicho, "la provincia de Cuenca es muy grande y todos los proyectos tienen cabida en ella". De ahí que haya expresado su satisfacción por el hecho de que tengan puestas su miras en proyectos empresariales en la provincia y no se planteen buscar otra ubicación que no sea esta tierra.

En esta misma línea, Bonilla, en representación de la UCAM, ha querido felicitar a los participantes en este curso de marketing digital, porque con su participación no solo han trabajado en su proyecto personal, sino que también contribuyen a hacer provincia, generando oportunidades y riqueza. De ahí que les haya insistido en que tienen las puertas abiertas de la Universidad Católica de Murcia para ayudarles en lo que sea necesario con el fin de poner en marcha esa idea de negocio y hacerlo de una manera eficaz y competitiva.

Ofrecimiento al que también se ha sumado el director de Desarrollo del INCYDE, quien ha recordado que la fundación sigue a disposición de los alumnos para aclarar las dudas que surjan en ese apasionante camino de poner en marcha un proyecto empresarial. Y es que, tal y como ha remarcado, la tendencia actual del mercado laboral pasa por los emprendedores con la creación de empresas con pocos empleados que ofrecen servicios a la sociedad y en los que las nuevas tecnologías de la información juegan un papel determinante. Es por ello que, según ha subrayado, el INCYDE apuesta por este tipo de formación destinada sobre todo a mostrar el camino hacia esa idea de negocio, si bien tiene que ser el propio emprendedor el que construya ese negocio.

En este sentido, les ha animado a no cejar en el intento y hacer todo lo posible para poner en marcha su proyecto empresarial, ya que "en lo local también hay grandes oportunidades en el ámbito tecnológico, más aún si se vincula con un sector tan importante como el turístico".

No en vano, en las cinco semanas que ha durado este programa formativo, la veintena de participantes ha podido optimizar y especializarse en competencias en el campo del marketing digital y el aprovechamiento efectivo de las redes sociales y la web 2.0 permitiéndoles incrementar su calidad profesional y mejorar la competitividad de sus negocios o, en el caso de los parados, su empleabilidad. Y es que se trata de adaptar estos negocios a las demandas actuales de los clientes y, en definitiva, a la realidad del siglo XXI.

Para ello en este tiempo han ahondado en las distintas tendencias del marketing digital, además de adentrarse en el social media (comercio electrónico, Google Analytics, SEO/SEM, Growth hacking, Branded Content, Markplaces,¿)  aplicado al turismo, así como en finanzas y estrategias fiscales, en la consolidación y desarrollo del plan de negocio, la planificación de desarrollo de producto y la presentación de planes de negocio.

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