El Gobierno regional potencia la diferenciación del azafrán de la DO La Mancha a través de la promoción del producto en la restauración

Villafranca de los Caballeros - Toledo
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

 El Gobierno de Castilla-La Mancha está aunando esfuerzos con la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha para  recuperar y promocionar este producto de “referencia” a nivel nacional e internacional para que llegue a la restauración dentro y fuera de España.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha acudido hoy hasta la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros donde ha comenzado a trabajar una nueva sociedad cooperativa de azafrán ecológico, ‘Bioazafrán’, compuesta por 46 socios con los que ha compartido la plantación del bulbo de la manera tradicional.
 
A pie de campo, ha destacado la importancia de unir sinergias, en la producción y comercialización de “un producto tan nuestro como el azafrán”, donde ha resaltado que “llevamos más de una década recuperando el azafrán en la que “el cultivo en hectáreas y producción de superficie en la media, va subiendo”.
 
Así ha remarcado el esfuerzo que se está realizando a través de las cooperativas y desde el Gobierno regional, que a través de la DO Azafrán de La Mancha “estamos trabajando en ayudas específicas para publicidad y promoción de producto” ya que “tiene que entrar en la restauración”.
 
De manera posterior a la visita de la parcela, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha presidido el acto de inauguración y presentación de la Cooperativa Ecológica ‘Bioazafrán’ que ha tenido lugar en el Consejo Local Agrario de Villafranca de los Caballeros, en el cual han participado el alcalde de la localidad, Julián Bolaños Pozo; el presidente de la Cooperativa ‘Bioazafrán’ Anastasio Yébenes; y el restaurador toledano, Adolfo Muñoz, que ha sido nombrado socio de honor de esta nueva sociedad cooperativa en este mismo acto y que trabaja directamente en sus establecimientos con este producto de la zona.
 
En este acto inaugural, han estado también presentes, entre otros el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, José Luis Rojo Braojos, así como el alcalde de Madridejos José Antonio Contreras, o el presidente de la DO ‘Azafrán de La Mancha’, Leandro Sanz.
 
Constituida por un total de 46 socios, en esta nueva cooperativa se plantarán un total de 12.000 kilogramos de azafrán, en un primero momento en un total de dos hectáreas.
 
El azafrán que produzcan se comercializará a través de la Cooperativa ‘Cristo de Santa Ana’, de Villafranca de los Caballeros, que ya comercializa azafrán bajo el amparo de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha.
 
La cooperativa productora, una vez que se complete el ciclo mínimo de cuatro años, estaría en condiciones de producir más de 60 kilogramos de azafrán ecológico con denominación de origen Azafrán de la Mancha y ser autosuficiente en la producción de bulbos.

Añadir nuevo comentario

11 + 7 =