El reencuentro de antiguos alumnos y profesorado cerró las celebraciones del 50 aniversario del IES Juan Bosco

Alcázar de San Juan - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El Instituto Juan Bosco fue uno de los primeros centros de formación profesional –conocido hace 50 años como maestría- que operaron en Castilla La Mancha. Su historia comenzó en el año 1967 con 5 profesores, dos especialidades (metal y electricidad) y 73 alumnos. En la actualidad cuenta con una de las ofertas formativas más amplias de la región en cuanto a módulos de formación profesional, además de E.S.O. y bachillerato. Su claustro está integrado por 127 profesores y profesoras que forman a un alumnado de 1.500 personas.

En sus cincuenta años de historia ha sido pionero muchas veces: primer centro español de enseñanza mixta o uno de los primeros en impartir secretariado y administración o informática. Estos y otros detalles que conforman su historia fueron desgranados por directores, profesorado y antiguos alumnos en el acto celebrado el pasado sábado. El director del centro, Manuel Acera, comentó que en este tiempo han pasado por el centro 1.200 trabajadores (entre profesorado y personal laboral), a los que se les dedicó un homenaje inscribiendo sus nombres en una gran placa conmemorativa. En cuanto al alumnado “es imposible calcular el número de personas que se han formado en este instituto”.

En nombre del Gobierno de Castilla La Mancha, el Director General de Universidades, Ricardo Cuevas, puso en valor el esfuerzo del profesorado y la comunidad educativa que, en 50 años, “han escrito una historia de progreso y desarrollo, que es la historia del progreso y el desarrollo de Castilla La Mancha”. Recordó que hace cincuenta años había muy pocos centros de secundaria y de estudios superiores en la región, lo que limitaba mucho el acceso a este tipo de educación, lo que comparado con la actualidad simboliza “una historia de éxito” con un pilar fundamental de la sociedad como es la educación. “Hace cincuenta años, los padres de muchos de los alumnos y alumnas que se han formado en este centro apenas pudieron tener estudios. Ahora, estamos comprometidos con el presente y el futuro de la educación y estamos superando las dificultades económicas que hemos vivido en los últimos años”. El representante de la Junta de Comunidades hizo hincapié en la “necesidad” de mejorar las infraestructuras educativas de centros que, como el Juan Bosco, han cumplido ya 50 años de historia. Una necesidad que volvió a recordar el director del centro y que Ángel Felpeto, Consejero de Educación de Castilla La Mancha, se comprometió a tener en cuenta al inicio de curso.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan mostró su satisfacción como alcazareña por tener en la ciudad un centro como el Juan Bosco que, al igual que el instituto Miguel de Cervantes, cumple ahora 50 años de historia y en su momento fueron pioneros en la región y en todo el país. Igualmente destacó la importancia que en la actualidad tiene la Formación Profesional, a pesar que en sus inicios era considerada como “una educación menor”. A este respecto, la primera edil subrayó que “el tiempo ha demostrado que no es así y que la FP ofrece muchas salidas profesionales y laborales”. Felicitó al centro por sus logros y aseguró que “se encuentra en un buen momento de madurez y estoy segura que cumplirá otros cincuenta años más, porque ha sabido sobrevivir y adaptarse a los tiempos con éxito”.

El acto estuvo amenizado con las actuaciones musicales de alumnos y alumnas que cursan actualmente sus estudios en el Juan Bosco.

Añadir nuevo comentario

2 + 3 =