Conoce Castilla-La Mancha

pagina web de la fuente: 

http://www.conocecastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Cuenca

Titulo: 

Más de 1.500 alumnos de Primaria y Secundaria han participado en el programa de senderismo escolar

Si esta semana tocaba a su fin el Programa Somos Deporte 16-18 con diversas actividades de deporte de aventura, también lo ha hecho el senderismo escolar del Programa Somos Deporte 3-18, que se organiza de forma conjunta entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con la indispensable colaboración del Consejo de Gestión "Senderos de Cuenca" y sus técnicos.

Más de 1.500 alumnos de un total de 35 diferentes centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia han podido disfrutar a lo largo del curso escolar de estas jornadas cuyo fin, además del conocimiento y disfrute de la naturaleza, ha sido la promoción y formación de los más jóvenes en esta actividad físico-deportiva de carácter no competitiva en intimo contacto con la naturaleza.

Desde mediados del mes de octubre se han realizado 17 jornadas, nueve de ellas para alumnado de Primaria y las ocho restantes para el de Secundaria, en el que se han ido agrupando entre dos y tres centros en cada una. Gracias a esta actividades los jóvenes han podido recorrer un total de ocho senderos, que no han sido otros que el PR-CU 71 'Hoz de Alarcón', el PR-CU 39 'Sendero de la Vega' en Huerta del Marquesado, el PR-CU 37 'Sendero del Escalerón a la Raya' en Uña, el PR-CU 46 'Ruta de las Caras' en Buendía, el PR-CU 73 'Ruta de los Calderones' en Minglanilla, el PR-CU 36 'Sendero de la Hoz del Huécar' en Palomera, el SL-CU 03 'Hoz del Río Gritos y páramos de las Valeras'  en Valería y el SL-CU 04 'Paseo temático de la Laguna Grande' en El Tobar.

En este mes de mayo, en la recta final del programa, el sendero elegido por los centros de Secundaria ha sido el PR-CU 37 de Uña. Un sendero que recorre 9 kilómetros con cierta dificultad debido al fuerte desnivel tanto en la subida por la Raya hasta el Alto de los Farallones, desde donde -en recompensa- se observa una preciosa panorámica con la laguna y Uña, como en la bajada por el escalerón hacia la zona de la piscifactoría y la escuela de pesca. Un esfuerzo que lo ha convertido en el mayor reto de todo el calendario, y así se ha hecho notar entre alumnos y profesores que finalizaban contentos pero algo más cansados que en anteriores jornadas.

Experiencia que han podido disfrutar los alumnos de los institutos Fray Luis de León, de Belmonte, y el 'Ciudad de Luna', de Huete, que vieron sorprendidos la gran cantidad de pinos caídos por la última nevada, dificultando en parte el tránsito. Pese a ello llegaron a tiempo al final de la jornada en el Centro de Interpretación de la Laguna de Uña. Algo que vivieron a mediados de mayo los alumnos de los institutos de la capital Fray Pedro Mercedes y La Sagrada Familia.

Los centros de Primaria, por su parte, han optado por un trazado más asequible, el PR-CU 71 'Hoz de Alarcón'; en concreto, los alumnos de los colegios Manchuela, de Villalpardo, y María Jover, de Iniesta, que, de esta manera, disfrutaron no solo de una actividad senderista, sino también del rico patrimonio de la villa de Alarcón.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Almagro

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Vidas Insuperables impulsan la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro

El acuerdo incluye la divulgación, difusión, promoción y potenciación del Teatro Inclusivo y del Teatro Accesible.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Vidas Insuperables han rubricado un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de impulsar la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro.

Se trata de una iniciativa firmada por el Director del certamen, Ignacio García, y el Director de Contenidos de Vidas Insuperables, Javier San Martín, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para difundir, divulgar, promocionar y potenciar el Teatro Accesible y el Teatro Inclusivo.

“Esta alianza forma parte de la decidida apuesta del Festival por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad o movilidad reducida, como esencia de nuestra programación. Una propuesta social necesaria e imprescindible que se irá potenciando en los próximos años y que enriquece el Festival de Almagro. En ese sentido, apostamos por el valor añadido y el nuevo periodismo de las personas que está llevando a cabo Vidas Insuperables como medio de referencia en el sector de la accesibilidad y la inclusión”, ha asegurado Ignacio García.

En esa línea, se trata de una iniciativa que convierte a Vidas Insuperables en Medio Colaborador de este prestigioso Festival, el mejor del mundo en su ámbito.

El Festival Internacional de Almagro ha realizado en esta edición, con el apoyo de la ONCE, una clara apuesta para que este certamen sea accesible e inclusivo para todos los ciudadanos interesados en el teatro clásico, con independencia de sus circunstancias.

En ese contexto, este acuerdo se materializará en el desarrollo de diversas acciones de comunicación exclusivas, como programas de radio, accesibles para las personas sordas, dedicados en exclusiva al Festival, una amplia cobertura del Festival y varias iniciativas por parte de Vidas Insuperables y sus distintos soportes de comunicación que se irán llevando a cabo durante las próximas semanas.

Sorteo de entradas

Como elemento de dinamización, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables podrán participar en el sorteo de entradas gratuitas para poder asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Las bases para participar se darán a conocer en los próximos días.

El Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 5 al 29 de julio, está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios.

Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez – verso extraído de La vida es sueño, de Calderón de la Barca – el Festival inicia este año nueva etapa y presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo.  

La edición cuarenta y uno del Festival de Almagro supone un hito en el camino de conocimiento y divulgación de este patrimonio, de lo que vamos a llamar el teatro clásico “en español”, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes.

El periodismo de las personas

Con esta iniciativa, Vidas Insuperables sigue consolidándose como un medio de comunicación de referencia, ya que, además de tener una web de referencia para el sector social y de la discapacidad y sus redes sociales, realiza un programa de radio semanal en Gestiona Radio y es medio colaborador del Diario Qué.es, al que suministra sus reportajes de carácter social.

Además, Vidas Insuperables ha marcado un hito en los medios de comunicación al hacer su programa de radio semanal accesible para las personas sordas. Gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone España y el Grupo Gestiona, se ha hecho posible que la radio también se pueda leer.

Asimismo, mantiene una alianza con la Revista La Nuestra, la primera de España editada en lectura fácil y destinada a personas con discapacidad intelectual.

Crear huella social

Se trata de una iniciativa periodística inclusiva, donde las personas son las protagonistas. Crear huella social, construir ilusión y, ante todo, dar voz a las personas, colectivos, asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones que trabajan desde el anonimato para mejorar nuestra sociedad, son los objetivos de Vidas Insuperables.

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Toledo

Titulo: 

El Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, en Albacete, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

Este evento reúne cada año a los mejores organistas del panorama internacional y se ha convertido en un referente turístico y permite, además, visitar los encantadores patios de Liétor, que se abren al público.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, Albacete.
 
Desde principios de la década de los 80, se organiza el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor que este año alcanza ya su 36 edición. Se trata de una cita con la música en un marco incomparable que se celebra en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol y en el que fuera convento de los Carmelitas Descalzos.
 
Este evento reúne cada año a los mejores organistas del panorama internacional y se ha convertido en un referente turístico y permite, además, visitar los encantadores patios de Liétor, que se abren al público.
 
Desde el año pasado el ciclo lleva el nombre de Francisco Navarro, cura párroco del municipio, por su iniciativa para la restauración del órgano.
 
El Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, es una referencia obligada en la agenda cultural de la provincia de Albacete e incluso trasciende de los límites de la provincia al ir creciendo año tras año y despertando gran interés entre los amantes de la música barroca y de la interpretación del órgano.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Manzanares

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Eva Nieto gana el concurso fotográfico ‘Manzanares, 30 días en bici’

Esta primer edición de salda con 58 fotografías de 27 participantes

Eva Nieto Cámara, con la obra titulada ‘Radios de sol’, es la ganadora del primer premio del concurso de fotografía ‘Manzanares, 30 días en bici’ organizado por la concejalía de Movilidad. Carlos Calero y Manuel Saavedra ganan en las categorías grupal e individual del tema ‘Al trabajo en bici’. En categoría ‘Escolar secundaria’ gana la ‘Bici-basket’ de Antonio José Cano y en ‘Escolar primaria’, Alfonso Desdentado. En total, el jurado valoró 58 fotografías de 27 participantes.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Miguel Ramírez, valora de forma positiva la buena participación registrada en esta primera edición del concurso fotográfico ‘Manzanares 30 días en bici’, con el que el Ayuntamiento de Manzanares anima al uso de la bicicleta en esta localidad dentro de la iniciativa ciudadana global ‘30 días en bici’ desarrollada en medio centenar de ciudades españolas.

El jurado calificador concedió el primer premio de la categoría ‘Respeta la naturaleza en bicicleta’, dotado con 200 euros y bono de 15 baños en la piscina municipal de verano, a la fotografía ‘Radios de sol’, presentada por Eva Nieto Cámara. Al quedar desiertos los premios de otras categorías, y ante la cantidad de obras presentadas a ésta, se decidió conceder un segundo premio, de 75 euros y 15 baños, a ‘Vía verde’, de Alfonso González-Elipe Rodríguez; y un tercero, de 50 euros, a y bono de la piscina para ‘Presente’, de Mayte Díaz-Portales.

En la categoría grupal ‘Al trabajo en bici’, el premio de 100 euros en equipamientos para la bicicleta y bono de 15 baños en la piscina es para Carlos Calero Manzanares. Idéntico premio se lleva Manuel Saavedra Casado en la categoría individual.

La relación de premiados se completa con el conseguido por Antonio José Cano Agudo, con la foto ‘Bici-basket’, de 75 euros en material escolar o equipamiento y bono de la piscina, en la categoría ‘Escolar secundaria grupal’; y con el que corresponde a Alfonso Desdentado Camacho, por ‘Al cole en bici’, de 50 euros en vales y bono de 15 baños, en la categoría ‘Escolar primaria individual’.

El concejal de Movilidad, Miguel Ramírez, formó parte del jurado que valoró los trabajos junto a Santos Ruiz, subinspector jefe de la Policía Local de Manzanares; José Antonio Fernández-Arroyo, agente de este cuerpo; y Manuel Alises, técnico municipal de Cultura. La fecha de entrega de los premios, así como el sorteo público de una bicicleta de montaña entre todos los participantes, se realizará en junio junto a una exposición con las fotografías presentadas.

Ramírez agradece el interés de todas las personas que han participado en este primer concurso, y destaca la variedad y la calidad de las fotografías recibidas “y que servirán para campañas de divulgación del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo al coche y la motocicleta”.

Red de Ciudades por la Bicicleta

Por otro lado, como municipio perteneciente a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), el concejal de Movilidad de Manzanares participó recientemente en Valencia en el encuentro organizado para avanzar en medidas que faciliten, hagan más segura y desarrollen la circulación de la bicicleta en el medio urbano.

En el mismo, esta asociación que representa a más de 500 municipios españoles, elaboró una guía con criterios y recomendaciones para implantar sistemas de "dockless bikesharing" (bicicletas compartidas sin estaciones) en las ciudades, una opción de transporte que ofrece mayor flexibilidad a los usuarios y contribuye a un mayor uso de la bicicleta, pero que ha generado importantes efectos negativos en entornos urbanos donde se ha implantado de forma intensiva y sin regulación.

La Red de Ciudades por la Bicicleta propone varios principios a los que debería responder un buen sistema de bikesharing sin estación. En las sesiones de trabajo celebradas por la Red de Ciudades por la Bicicleta en Valencia se trataron también otros temas de interés general para sus asociados, como la nueva página web del BiciRegistro (el sistema de registro e identificación de bicicletas que cuenta con la colaboración de la DGT), la próxima elaboración del Observatorio de la Bicicleta y la valoración de la campaña ‘30 días en bici’ realizada durante el pasado mes de abril por los miembros de la asociación.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Daimiel

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Cultura aplaza el ‘Juan D´Opazo’ por la previsión de lluvia de las próximas horas

La decisión se ha consensuado con los representantes de la comunidad educativa daimieleña. La concejala de Cultura, Lourdes Cencerrado, ha comentado que además mañana viernes (día que se había previsto para el Certamen) se espera una bajada de temperaturas. En otra próxima reunión se buscará una nueva fecha, de acuerdo con la agenda de los colegios e institutos.

El Certamen de Dibujo y Pintura al aire libre ‘Juan D´Opazo’ se ha aplazado ante la previsión de lluvia de las próximas horas. La concejalía de Cultura, en consenso con la comunidad educativa daimieleña, ha tomado esta decisión ya que la probabilidad de tormentas durante la madrugada y la mañana del viernes es alta.

La concejala del área, Lourdes Cencerrado, ha indicado que es una decisión “dura” por la ilusión que despierta este día entre los escolares, pero que lo razonable era hacerlo así “por las lluvias que podrían aparecer y dejar todo mojado” y por la bajada de temperaturas que también se prevé para la mañana del viernes.

Cencerrado ha recalcado que en otra próxima reunión se buscará una nueva fecha para la celebración del Certamen porque la intención de Cultura es que “los niños no se pierdan esta cita tan especial”. Un día que, añadía la concejal, le “venga bien a todos los centros”.

El ‘Juan D´Opazo’ celebrará este 2018 su 38ª edición y cada año reúne a unos dos mil escolares de 3 a 18 años para homenajear al pintor daimieleño más querido y maestro de otros muchos artistas locales.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Tomelloso

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Rodrigo felicita por su gran trabajo al IES García Pavón, que hoy ha acogido el Campeonato Regional de FP SKILLS 2018

El concejal de Educación ha destacado la magnífica labor que se desarrolla en el centro, que “nutre de grandes profesionales a las empresas locales y forma futuros empresarios”, contribuyendo a la generación de riqueza en Tomelloso

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, ha felicitado esta mañana al equipo directivo del IES Francisco García Pavón, por el magnífico trabajo que se desarrolla en el centro, que este jueves, 24 de mayo, ha acogido el Campeonato Regional de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha SKILLS 2018, en la modalidad de instalaciones eléctricas. Unas olimpiadas de FP promovidas por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades, en las que participan 14 institutos de la región, uno de ellos el propio centro anfitrión. El ganador representará a Castilla-La Mancha en los campeonatos nacionales SPAIN SKILLS 2019, que se celebrarán el primer trimestre del 2019 en IFEMA, en Madrid. En total en Castilla-La Mancha se están desarrollando, desde el pasado 14 de mayo y hasta el 26, olimpiadas de 23 modalidades.

 

Que la Consejería de Educación haya elegido al García Pavón como sede de estos campeonatos es, ha dicho Rodrigo, una muestra más de la gran labor que se está desarrollando en este centro educativo y un premio para el instituto y para la ciudad de Tomelloso. Y es que la formación que los alumnos reciben, ha recalcado, los vincula directamente a la empleabilidad o a querer continuar su trayectoria académica bien accediendo a un ciclo superior, bien a un grado universitario, “con muchísimas garantías de éxito”

 

El concejal, que ha estado viendo sobre el terreno el desarrollo de estas olimpiadas de FP junto con el director del centro, Julio Carmona, ha asegurado que estas competiciones son “la FP en estado puro”, posibles gracias a “un equipo profesional altamente cualificado y muy vocacional, cada uno en su especialidad, que lo que consigue es motivar al alumnado, al que transmite los objetivos y la realidad del tejido empresarial y las necesidades que éste tiene, logrando al final un conglomerado de formación en contenidos, destrezas, habilidades y competencias que conforman a unos grandes profesionales con un gran futuro”

 

Este centro, ha recalcado Rodrigo, está contribuyendo a que Tomelloso sea hoy “un referente empresarial y un referente en materia económica, con un peso específico muy importante en toda la región”, nutriendo de grandes profesionales a las empresas y formando a futuros empresarios. Eso revierte, ha recalcado, “en la generación de riqueza” para la ciudad, una labor que ha agradecido al equipo directivo del instituto, al que ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento “y todo el esfuerzo” que éste tenga que hacer, para que el instituto “no solo continúe en el buen estado de salud en el que se encuentra, sino que intentemos sumar recursos y sumar titulaciones”

 

Coincidiendo con los campeonatos regionales de FP, el García Pavón ha acogido este jueves una de las jornadas de puertas abiertas que cada año organiza el centro para dar a conocer su oferta de estudios a los estudiantes de secundaria interesados en cursar un ciclo formativo. Unas jornadas por las que pasan alumnos de los diferentes centros de secundaria de la localidad que pueden ver sobre el terreno cómo se desarrollan las clases y el trabajo que se realiza en cada una de las especialidades, en tiempo real. Es, ha dicho el director del centro, una buena oportunidad para conocer lo que ofrece el instituto

 

En los campeonatos SKILLS CLM 2018 celebrados esta mañana participaban alumnos de primer curso de instalaciones eléctricas que han tenido que superar una prueba para la que contaban con un tiempo de cinco horas. Un jurado integrado por cinco miembros, ha valorado su trabajo cada uno de los apartados de la prueba sobre una puntuación total de 100 puntos, según ha explicado el director, que se ha mostrado muy satisfecho por la elección del instituto para la realización de estas olimpiadas de FP.

 

Formaban parte del jurado un representante de Automatismos Industriales de la Mancha y otro de Electrofil, empresas ambas de la localidad; el coordinador del campeonato, un representante del patrocinador que es la multinacional china Chinaelectric y Leopoldo Molina, profesor jubilado del IES García Pavón, con una gran experiencia en Formación Profesional.

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

LA MANCOMUNIDAD DEL CAMPO DE CALATRAVA CELEBRA SU TREINTA CUMPLEAÑOS EL LUNES 4 DE JUNIO

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava celebra el próximo día 4 de junio el acto conmemorativo de su trigésimo (XXX) Aniversario, en el Espacio de Arte Contemporáneo Hospital de San Juan de Dios, en Almagro, a las 12:30 horas.

Al acto, presidido por el actual presidente de la Mancomunidad, Miguel Ángel Valverde Menchero, está previsto que asistan autoridaes de ámbito nacional, regional y provincial, junto a los miembros de la Corporación de La Mancomunidad desde que fuera fundada, por lo que habrá alcaldes y concejales, tanto actuales como de legislaturas anteriores.

 

La iniciativa significa realizar un reconocimiento público a los munícipes que han formado parte de esta estructura desde que comenzara su andadura, a lo largo de estos treinta años, gracias a la cual se ha mejorado la calidad de vida de la ciudadanía del territorio, y se han aunando esfuerzos para compartir servicios comunes en beneficio de todas las poblaciones de la comarca.

 

 

La entidad fue fundada en el año 1987, estando integrada actualmente por 14 municipios situados en el corazón de la provincia de Ciudad Real entre los que se encuentran Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La Diputación apoya Fercatur como un evento que contribuye a fijar población y crear riqueza

El presidente de la Diputación asistirá mañana a la inauguración de la feria en el Quijote Arena

El vicepresidente de la Diputación encargado de la gestión del área de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha visitado esta mañana las instalaciones del pabellón Quijote Arena de Ciudad Real, acompañado por el presidente de FECIR, Carlos Marín, con el objetivo de inspeccionar los últimos preparativos de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR), que mañana inaugura el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, con la principal novedad de la recuperación de su nombre anterior y del cambio de fechas de celebración, ya que ha pasado a realizarse en primavera.

 

Redondo ha destacado el papel que cumplen los empresarios en ferias como FERCATUR y ha explicado que son los que arriesgan. Ha comentado también el cambio de concepto que ha experimentado el evento, porque han optado por anticiparse a la temporada de caza. Además se combina el negocio con el ocio con el principal objetivo de que Ciudad Real vuelva a ser referencia del sector de la caza al tiempo de que se abre nuestra provincia como un territorio atractivo donde disfrutar de la naturaleza.

 

El turismo, para Redondo, es un sector muy a tener en cuenta, sobre todo si se toma en consideración la gran apuesta que está haciendo el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para que la provincia sea cada vez más visitada con el acento puesto en fijar población en las zonas rurales y en la creación de riqueza. De ahí, según ha dicho, que la institución provincial apoye la Feria de la Caza, Pesca y Turismo.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Manzanares

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El certamen de pintura escolar, una ventana y un estímulo para jóvenes artistas

El concejal de Educación, Juan López de Pablo, destaca la importancia de las artes en el desarrollo de la personalidad

El certamen escolar de pintura que organiza la concejalía de Educación de Manzanares se ha convertido en dos ediciones “en una ventana y un estímulo” para jóvenes artistas de la localidad. Así lo afirmó el titular del área, Juan López de Pablo, en el acto de entrega de premios e inauguración de la exposición con una selección de obras participantes. Celia Mascaraque ganó en la categoría de 14 a 18 años y Alexandra Teea Dache en la de 10 a 13. Los cuadros se pueden ver hasta el 2 de junio en el Gran Teatro.

En la exposición inaugurada este miércoles se pueden ver hasta el 2 de junio 34 de las más de cien obras que han concursado en esta segunda edición del certamen de pintura ‘Jóvenes Artistas de Manzanares’. Además de estimular la creatividad desde edad temprana y de dar visibilidad a las obras de estos jóvenes artistas, el certamen fomenta el arte como herramienta eficaz en el desarrollo de la inteligencia emocional y de la personalidad, según el concejal de Educación, Juan López de Pablo, para quien asignaturas como plástica o música “tienen demasiada poca importancia” para lo mucho que aportan.

Así lo explicó el edil manzanareño en la entrega de premios celebrada en la sala de exposiciones del Gran Teatro. En la categoría de 14 a 18 años, la ganadora de 100 euros es Celia Mascaraque Bautista-Cerro (IES Sotomayor), con un cuadro al óleo de Asteria, la diosa griega de las estrellas. El segundo premio, de 75 euros, es para Laura García Ramírez (San José) y el tercero para Jorge González de la Aleja Martín (EFA Moratalaz). Además se concedió un diploma a Ainhoa Camacho Sánchez-Lugarnuevo (IES Azuer).

En la categoría de 10 a 13 años, con idénticas cuantías, la ganadora es Alexandra Teea Dache (IES Azuer). El segundo premio lo recibió Aitana Sánchez-Migallón Rozas (Altagracia) y el tercero Juan Sánchez-Migallón Naranjo (EFA Moratalaz). El jurado, formado por Virginia Caro, Juan Antonio Moraleda y Manuel Alises, concedió además diplomas a Álvaro López Sánchez de la Blanca (IES Sotomayor) e Irene Abad González-Nicolás (Tierno Galván).

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Camuñas

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La alcaldesa de Alcázar participa en las Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad y Turismo Rural de Camuñas

Organizadas por la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha organizado en la localidad de Camuñas unas jornadas técnicas centradas en el turismo rural sostenible en las que ha participado como ponente la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor. El modelo de ciudad para el siglo XXI de la ciudad, que contempla el turismo como un importante motor económico y preservador de patrimonio y tradiciones.

Las jornadas sobre Sostenibilidad y Turismo Rural de la FEMP se han desarrollados en Camuñas (Toledo) a lo largo de la mañana del jueves, 24 de mayo, y en ellas han participado alcaldes y técnicos de turismo de la comarca y otras ciudades españolas. La Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, fue la encargada de inaugurarlas junto con la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano.

La alcaldesa alcazareña fue invitada a realizar una ponencia en la que expuso la estrategia turística de Alcázar de San Juan, basada en una estrategia global de ciudad que entiende el turismo como un importante motor económico, además de un modo para preservar el patrimonio histórico, cultural, natural, social e inmaterial. Un turismo que se concibe, ya desde la base, con el prisma del desarrollo sostenible. Del mismo modo -tras exponer los numerosos recursos de los que dispone Alcázar- hizo mención especial a sus fiestas y bienes patrimoniales más singulares, como los Moros y Cristianos o el Carnaval, así como la Fonda de la Estación ligada a la historia ferroviaria del municipio. “Lo importante para que el turismo funcione y sea sostenible es introducir a los visitantes en el territorio, ofrecerles vivencias. Un turismo de sensaciones que sólo se consigue cuando pones en valor la identidad de la ciudad, desde el patrimonio a la gastronomía”. Melchor explicó que el mantenimiento y puesta en valor de las señas de identidad propias de Alcázar, bajo una imagen global de ciudad (#EsAlcázar) ”está funcionando“.

 

Páginas