Conoce Castilla-La Mancha

pagina web de la fuente: 

http://www.conocecastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Poyatos

Provincia: 

Cuenca

Titulo: 

Prieto comprueba in situ la finalización de las obras de rehabilitación del puente medieval de Poyatos

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visitado este lunes el puente de Barbazoso, en la localidad serrana de Poyatos, pudiendo comprobar en persona la conclusión de las obras de rehabilitación, que han supuesto para las arcas provinciales un total de 45.000 euros.

Prieto, que ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, y el alcalde del municipio serrano, Vicente García, ha llamado la atención sobre la relevancia de la intervención realizada, que ha permitido preservar este puente medieval para generaciones venideras, puesto que su estado de deterioro era muy avanzado. No en vano, presentaba abundante vegetación en su estructura, exudaciones en el intradós de la bóveda y daños en la sillería de la bóveda y en la mampostería de tímpanos y tajamares, a lo que se sumaba una plataforma muy deteriorada y la inexistencia de pretil.

Esta obra viene a demostrar, en opinión del Prieto, la especial preocupación de la Diputación conquense por el patrimonio histórico de la provincia, que le ha llevado a invertir en los últimos seis años más de 12 millones de euros en su recuperación, primero, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), y después con el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, al que ha destinado casi 5 millones de euros a una treintena de actuaciones.

Un plan este último que ha financiado con fondos propios y que está contando en todo momento con la sensibilidad de los Ayuntamientos de la provincia, que se han implicado en él colaborando con la redacción de los proyectos. Un compromiso con el patrimonio de esta provincia que echa de menos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, según ha resaltado, tiene bloqueados desde hace dos años y medio casi 5 millones de euros de fondos comunitarios del Programa Operativo FEDER 2014-2020, asignados por el anterior Ejecutivo castellano-manchego a la Diputación conquense, como organismo con senda financiera, y encaminados a la recuperación de patrimonio histórico de nuestra provincia.

Es por ello que el presidente provincial confía en que el Ejecutivo de García-Page acabe pronto con esa cerrazón y permita a la Diputación continuar trabajando por el patrimonio de esta provincia, entendiéndolo como elemento dinamizador de la economía, con el que se busca generar oportunidades de creación de riqueza y empleo y así combatir la despoblación en nuestro territorio.

La rehabilitación integral del puente de Barbazoso se iniciaba a finales del mes de julio y ha consistido en la limpieza del entorno, la rehabilitación de los muros de mampostería con sillares de piedra caliza similares a los originales, la recuperación de los sillares de la rosca de la bóveda con piedra de toba, la restauración del pavimento de la plataforma del puente, la limpieza de la cantería y rejuntado, la colocación de una barandilla de protección, la mejora de los accesos al puente y la instalación de un panel explicativo sobre el origen e historia del puente, así como su morfología.

Una actuación que, además de preservarlo, posibilitará que pueda seguir utilizándose por los vecinos de la zona como parte del camino a Vega del Codorno, así como por los visitantes y amantes del senderismo, que se acerquen a conocer este increíble entorno natural con un gran valor paisajístico y medioambiental.

Pero ésta no es la única intervención de la Diputación en el patrimonio de Poyatos, ya que también ha concedido al Ayuntamiento serrano otra inversión de 70.000 euros para la rehabilitación, recuperación del ciclo hidráulico y acondicionamiento paisajístico del conjunto histórico-artístico de la Fuente Romana y de la Fuente de la Capilla, incluida dentro del citado Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Provincia de Cuenca.

Dos inversiones que, para Prieto, no solo pondrán en valor parte del patrimonio de Poyatos, sino que, además, contribuirán a incrementar el atractivo de este ya de por sí bello municipio serrano como destino de turismo cultural y medioambiental.

 

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El XX Festival Corto Ciudad Real busca cartel anunciador

La concejala de Juventud, Sara Martínez, acompañada por las coordinadoras del Festival Corto de Ciudad Real, Blanca Sáenz y Pepa Gómez, han presentado esta mañana en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar las bases para el Concurso del cartel anunciador de la que será la 20ª edición del Festival Corto Ciudad Real, que se celebrará del 18 al 23 de junio de 2018.

Se trata de una convocatoria abierta a alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y a diseñadores, artistas y creadores de Ciudad Real. El cartel anunciador del festival será la pieza más visible en todas las acciones de comunicación que se realicen con motivo de esta nueva edición del evento. locales. El premio asciende este año a 300 euros y trofeo.

Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras originales. El plazo de recepción de obras comenzará mañana martes 12 de diciembre y se prolongará hasta el 12 de Enero. El jurado valorará los carteles presentados el 15 de enero, y el 1 de febrero se presentará el Festival con el cartel seleccionado.

Este cartel oficial debe hacer referencia al mundo del cortometraje, y en él deberá aparecer de forma visible el texto “20 FESTIVAL CORTO CIUDAD REAL 2018, del 18 al 23 de de junio, www.festivalcortocr.com” Además podrá utilizarse la imagen del festival (el ojo) de manera opcional, que podrán descargarse en la página web del festival.

Los interesados pueden consultar las condiciones técnicas del cartel y toda la información en www.festivalcortocr.com

Alcance de la Noticia: 

Regional

Fuente de la noticia: 

Titulo: 

Castilla-La Mancha ha registrado un 85 por ciento de ocupación hotelera y un 90 por ciento en alojamiento rural el pasado puente de diciembre

Toledo, Cuenca y Guadalajara, las provincias más demandadas

Castilla-La Mancha vuelve a ocupar los principales puestos en la demanda de turismo de interior y de turismo rural del país. Así se desprende de las visitas registradas a lo largo del recién terminado puente de diciembre que ha dejado datos optimistas tanto en alojamiento hotelero como rural.
 
Los hoteles de las principales ciudades de la región han registrado un 85% de ocupación mientras que el porcentaje en alojamiento rural ha superado el 90%.
 
Así cabe destacar que por provincias, Toledo con un 96% de ocupación, es la que más turistas ha recibido estos días festivos previos a las vacaciones de Navidad. Le siguen Cuenca y Guadalajara, con un 88% respectivamente de ocupación hotelera, y tras ellas la provincia de Ciudad Real y, por último, Albacete.
 
Estas cifras ponen de manifiesto que se han mejorado las previsiones de ocupación que estimaban en un 61% las reservas hoteleras y un 85% las entradas en alojamientos rurales.
 
Ciudades como Toledo, Cuenca y municipios de las cinco provincias han acaparado la demanda del turismo rural que en gran medida se decanta por la Comunidades Autónoma para estancias de dos a tres días, atraído por las buenas comunicaciones, la cultura, el arte, la gastronomía y las riquezas naturales y patrimoniales.
 
De cara a la última semana de diciembre, y la primera del próximo mes de enero, se estima que serán también muchos los turistas, en su mayoría españoles, que opten por pasar estos días de descanso de invierno en alguna de las múltiples ofertas hoteleras y de alojamiento rural de la Comunidad Autónoma.
 
Castilla-La Mancha cuenta con más de 760 establecimientos hoteleros que ofertan cera de 33.000 plazas y con más de 2.100 alojamientos rurales que ofrecen unas 16.000 plazas.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Daimiel

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Cinco años de solidaridad y marchas procesionales

Durante la tarde del domingo, el teatro Ayala acogió la quinta edición del Concierto Solidario ‘David Torres’, organizado por la banda de CCTT ‘El Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura’. Como invitada, la banda ‘Siete Pasos’, de Herencia. La recaudación se destinó a la fundación CRIS contra el cáncer.

La banda daimieleña de cornetas y tambores El Santísimo Cristo de la Columna ofreció este domingo por la tarde en el teatro Ayala el concierto solidario que lleva el nombre de David Torres. En la presente edición, lo recaudado se destina a la fundación CRIS contra el cáncer. Se puso así en escena por quinto año consecutivo un proyecto que nació con el fin de obtener fondos para causas benéficas. A día de hoy, son ya más de 4.000 euros la cantidad que la Banda ha sido capaz de recoger para estos propósitos.

La banda invitada, ‘Siete Pasos’, llegados desde Herencia, iniciaron su actuación con la marcha “Cristo Viejo” de Alberto Escamez. Tras un primer bloque en el que interpretaron “Maestro”, “Soledad de San Pablo” y “El desprecio de Herodes”, finalizaron su paso por las tablas del teatro con un segundo bloque compuesto por las marchas “Esperanza Gitana”, “Sangre y Agua”, “Triana”, cerrando con “Madre”, pieza compuesta por Raúl Rodríguez.

Tras ellos, la banda local, inauguró su primer bloque con la composición de Francisco Javier Gonzáles Ríos, “Amor de Madre”, seguida de “En el cielo de tu gloria”, “Abrazado a Triana” y “Al consuelo de tu alma”. Con un pequeño interludio entre bloque y bloque, la banda dirigida por Antonio García-Maroto, cerró con las marchas “Arrepentimiento”, “Triana”, “Dios y Hombre” y “Salus Christi”.

Con las interpretaciones musicales finalizadas, se procedió a la entrega de obsequios tanto a la banda invitada como a una de las representantes de la fundación CRIS contra el cáncer, para acabar recordando la memoria del compañero de la banda fallecido, David Torres, precursor del concierto en sus orígenes. Para ello, el presidente de la agrupación, Joaquín Martín-Consuegra, hizo entrega de un ramo de flores a la madre del fundador de la iniciativa.

El acto, al que asistió el alcalde, Leopoldo Sierra, se cerró con la banda de CCTT de Daimiel interpretando la “Marcha Real”, con el patio de butacas en pie, tras la que el propio público pidió un bis, petición que la agrupación complació con gusto.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Bolaños de Calatrava

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS PRESENTA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES NAVIDEÑO CON LA INFANCIA COMO PROTAGONISTA

Vuelve el colorido de las Luces propias de estas fechas, además de espectáculos musicales infantiles, la tradicional Cabalgata de Reyes, espectáculos para toda la familia y las “Navidades Divertidas”, una apuesta por el ocio educativo durante el período vacacional navideño de la infancia, que llenará de juegos el Pabellón municipal Macarena Aguilar.

Bolaños lanza su programación de actos, de cara a la Navidad, con multitud de propuestas lúdicas y culturales, destacando la iniciativa municipal “Navidades Divertidas”, un conjunto de actividades programadas desde la Concejalía de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Bolaños, que apuesta por la educación y el ocio durante el período vacacional navideño, al objeto de alcanzar el disfrute y el entretenimiento de los más pequeños y pequeñas de la casa, a lo largo de estos días festivos.

Dentro del Pabellón “Macarena Aguilar” se habilitarán zonas diferenciadas con actividades variadas destinadas a edades diferentes. Este año los niños y niñas conocerán jugando “El Mundo del Circo”. El pabellón de deportes acogerá los días 2,3 y 4 de enero, en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, unas Navidades Divertidas ambientadas en el mayor espectáculo del mundo.

Rocío Plata, concejala responsable del área de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Bolaños, durante el acto de presentación de los actos municipales para las Fiestas, ha recordado que además, “desde el Ayuntamiento de Bolaños se han programado una serie de actos navideños para la participación y diversión de la población durante estos días festivos en los que la convivencia familiar y la ilusión están aseguradas. Destaca, junto al tradicional Belén Municipal, un Belén Viviente con Adoración al Niño la noche de la Cabalgata de Reyes el jueves 5 de enero, que finalizará con gran chocolatada popular a cargo de los grupos de voluntarios que trabajan de forma desinteresada durante esas fechas, y a los que siempre queremos agradecer su predisposición”.

El ambiente navideño en Bolaños arrancó con el encendido del alumbrado el pasado viernes 8 de diciembre, gracias a los nuevos elementos adquiridos para este fin por parte del Ayuntamiento, y dentro del plan de mejora y renovación del alumbrado público municipal que se lleva acometiendo desde la pasada legislatura.

De esta manera, se ha modernizado y embellecido la iluminación y la ornamentación navideña de varias calles del centro urbano municipal, tal y como se hizo ya el pasado año, incrementando la decoración en algunos tramos con nuevos elementos. Entre ellas están la calle Doctor Ayllón, Cervantes, Príncipe de Asturias, Cristo, Nieves, Almagro, Libertad y la Plaza de España, sin olvidar el Barrio de Santa María y los aledaños de la Ermita del Cristo de la Columna y del Castillo de Doña Berenguela, además de alguna rotonda de la localidad.

Como complemento a las actividades propiamente navideñas, la Casa de Cultura será uno de los centros neurálgicos de estas fechas con espectáculos variados de música, teatro y danza.

El domingo 17 de diciembre, a las 18 horas, la Casa de Cultura acoge el teatro musical familiar titulado “Charlie y la fábrica de chocolate”, un espectáculo de producciones Telón, al precio de 5 euros.

El martes 27 de diciembre, la Plaza de España acogerá talleres infantiles y juveniles con exhibición de cetrería por la mañana, desde las 12 hasta las 14 horas, y por la tarde, desde las 16 a las 18:30 horas. Al día siguiente, volverán a celebrarse estos mismos talleres en horario de mañana.

El día 28 de diciembre habrá un espectáculo destinado a la infancia y titulado “Chiquifún en Navidad”. Será a cargo del conocido grupo musical de artistas locales que animarán a toda la familia con diferentes canciones de temática navideña. A las 20 horas, en la Casa de Cultura, con un precio de 3 euros.

Destaca el tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de la localidad, el sábado 23 de diciembre, a partir de las 19:30 horas y con entrada libre.

El sábado 30 de diciembre, la asociación de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, ofrecerá su espectáculo “Navidad Folclórica”, a partir de las 20:30 horas, y con entrada libre en el auditorio de la Casa de Cultura.

Comenzará el año con el tradicional “Concierto de Año Nuevo”, a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia, el día uno de enero. Será en la Iglesia de San Felipe y Santiago, a las 20:30 horas.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Bolaños de Calatrava

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS CELEBRA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN IZANDO LA BANDERA DE ESPAÑA Y CON UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA BANDA DE MÚSICA

Dos mujeres de Colombia y Bolivia residentes en Bolaños, en representación de las personas procedentes de otras nacionalidades que están en trámites de recibir la nacionalidad española, o que tras varios años de estancia en España ya la poseen, izaron la bandera en la Plaza de España de Bolaños, con motivo de los actos del trigésimo noveno aniversario de la Carta Magna.

Patricia, de Colombia, que goza de la nacionalidad española y tiene dos hijas en España, donde lleva junto a su marido casi 20 años residiendo, con también nacionalidad española, junto a María Isabel, boliviana en trámites de adquirir la nacionalidad española, fueron las personas encargadas de izar la Bandera de España en la Plaza de Bolaños durante el Día de celebración del XXXIX Aniversario de la Aprobación de la Constitución Española.

De esta forma, personas procedentes de otros pueblos que han recalado en España, donde han establecido su vida, respetando la legalidad y trabajando cada día para mejorar su entorno, se han convertido en ciudadanas de pleno derecho con las mismas obligaciones que el resto de sus compatriotas.

A las 12 horas, junto a la Izada de la Enseña Nacional por parte de estas dos mujeres hispanoamericanas, la Banda de Música de Bolaños “Santa Cecilia”, interpretó el Himno Nacional en la Plaza de España del municipio. A continuación, se realizó un pasacalles por parte de la comitiva, compuesta por el alcalde, Miguel Ángel Valverde, y por otros miembros de la Corporación Municipal, además de muchas personas asistentes, para concluir el recorrido en la Casa de Cultura Municipal.

Una vez allí, tanto Patricia como María Isabel, fueron las encargadas de dar lectura a una serie de artículos relacionados con la regulación de los derechos sobre la nacionalidad, los cuales atañen a aspectos tan importantes como la capacidad jurídica efectiva de los extranjeros, el desenvolvimiento diario de su vida personal, social y profesional, la armonía de la convivencia en el Estado, el respeto de los derechos humanos inalienables, la supervivencia del grupo nacional, la fluidez de las relaciones interestatales, o la persecución de la delincuencia internacional.

En el caso de nuestra Carta Magna, la nacionalidad es un concepto que se ha regulado con una notable generosidad, pues reconoce diversas formas de adquisición originaria y de adquisición derivada de la nacionalidad española, facilitando de forma considerable su recuperación y mantenimiento, y dejando muy limitados, los supuestos de pérdida de la misma.

Tras la lectura de los artículos seleccionados para este año, tuvo lugar el tradicional concierto del día de la Constitución a cargo de la Banda de Música “Santa Cecilia”. Antes de cerrar el acto con la interpretación del Himno de España, la agrupación musical deleitó a los presentes con una serie de marchas militares como “Blancos Blancos”, “San Marcial”, la jota “Viva La Pepa”, y la Fantasía Militar “El sitio de Zaragoza”.

En palabras del alcalde y también Senador del Reino de España, Miguel Ángel Valverde, “estas mujeres representan el espíritu de consenso que emana de la Constitución Española, la cual pudo ver la luz gracias a la generosidad, esfuerzo y entendimiento de personas de reconocido prestigio jurídico y personal, y sobre todo, de la voluntad de un pueblo unido por una misma causa: la concordia y el progreso. Por eso, hoy, más que nunca, desde ese consenso inicial, se hace necesario el esfuerzo por integrar todas las voluntades en defensa del interés general de los españoles. Entre estos españoles se encuentran, por supuesto, ciudadanos originarios de otros territorios, que gracias a su asentamiento e integración en nuestra nación, y al marco de garantía de convivencia democrática que nos ha otorgado la Constitución Española durante estos 39 años, se han convertido en españolas de pleno derecho. Por eso quiero, agradecer este gesto en este aniversario de nuestra Carta Magna, ya que ellas representan el entendimiento entre los pueblos”.

En señal de agradecimiento a estas dos mujeres, por ser las encargadas de protagonizar los actos de celebración del aniversario de la Constitución Española en Bolaños, el primer edil les hizo entrega de un obsequio consistente en un ejemplar de la Constitución Española de 1978.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Zamora reclama mejoras para la Justicia de Ciudad Real en la inauguración de la sede del Colegio de Abogados

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el primer teniente de alcalde, Nicolás Clavero, han participado esta mañana junto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la inauguración de la nueva sede del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.
Zamora reclama mejoras para la Justicia de Ciudad Real en la inauguración de la sede del Colegio de Abogados
Zamora reclama mejoras para la Justicia de Ciudad Real en la inauguración de la sede del Colegio de Abogados

La alcaldesa mostraba su alegría por inaugurar “estas magníficas instalaciones” del Colegio de Abogados, recordando cómo asistió el 9 de marzo de 2015 al acto de colocación de la primera piedra de este edificio que se asienta sobre unos terrenos que el Ayuntamiento de Ciudad Real cedió durante un tiempo de 75 años.

Zamora, que ha firmado en el libro de honor del Colegio con su número de colegiada (2.177), reconocía que “es un edificio magnífico tanto en su construcción como en la función que desempeña. La obra de Alberto Pérez Parada consigue una gran funcionalidad en cada sala de este lugar. Espacios amplios y diáfanos pensados para desarrollar una actividad de forma dinámica y a la vez con la serenidad que necesita el ejercicio de una tarea tan importante como es la de la abogacía. Además, valoraba cómo se consigue la unión con la Administración de Justicia, orientando el edificio hacia los Juzgados.

La alcaldesa reconocía que “los abogados son un pilar básico en la aplicación de las leyes y por lo tanto pieza básica en nuestro Estado de Derecho. Por lo tanto, necesitan de medios y también de una Administración de Justicia mejor dotada. Zamora recordaba que “esta ciudad necesita más juzgados”.

“En Ciudad Real no se crean juzgados desde el año 2010” por lo que demandaba al ministro un nuevo Juzgado de lo Penal, otro de lo Social, un juzgado exclusivo de Mercantil y otro de Violencia de Género. Me ha gustado, ministro, el que hayas hablado de prioridades, todas las administraciones las tenemos, pero espero que después de esta petición que humildemente te formula esta alcaldesa, la próxima vez que haya que priorizar, no se pierda de vista nuestra ciudad, no se pierda de vista Ciudad Real”.

La primera edil también apostaba por la dotación de más recursos a la Justicia para fortalecer la mediación como forma de resolución de conflictos.

Zamora consideraba que estar en la inauguración de esta nueva sede “es un honor, un placer y un compromiso de trabajar de la mano para que este colegio cumpla los sueños. Decano, hay que tener tesón y ser cabezota para que los sueños se hagan realidad y tú, junto a tu Junta de Gobierno habéis hecho realidad una ilusión y un sueño una realidad que podemos disfrutar”.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Campo de Criptana

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Presentación oficial del musical ‘Los Miserables’ que se estrena en Campo de Criptana el próximo 21 de diciembre

Antonio Lucas-Torres asegura que este musical será la referencia cultural de la programación navideña en toda Castilla-La Mancha

Acompañado por el presidente de la Asociación benéfico-cultural del Convento, Ramón Sánchez-Quintanar, y por los directores del musical Los Miserables, Ángel Luis Cobos, Luis Muñoz y Ana Belén Muñoz, esta mañana el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, participaba de la presentación de este espectáculo que podrá disfrutarse en el municipio a partir del próximo 21 de diciembre. Catalogado como el musical de musicales por llevar en escena ininterrumpidamente desde hace más de tres décadas en Londres y por haberse representado en diferentes países, ahora serán los integrantes de la Escuela de Música y Danza de Campo de Criptana junto a numerosas personas más quienes pongan en escena en el Teatro Cervantes esta adaptación del texto original de Víctor Hugo.

Un talento que pondrán al servicio de una causa solidaria en tanto que el espectáculo será benéfico ya que la recaudación irá dirigida a la finalización del pago de las obras de restauración de la iglesia del Convento.

Antonio Lucas-Torres ha puesto en valor la profesionalidad de los montajes musicales que se llevan a cabo en la localidad indicando que “los profesores de la Escuela de Música y Danza y el pueblo en general se han involucrado tanto con este proyecto que va a ser uno de los mejores espectáculos de la región para esta Navidad”.

Y es que son más de ciento ochenta las personas entre actores, coros, músicos, tramoyistas, costureras, peluqueras, y un largo etcétera que llevan trabajando durante un año y que han recibían los parabienes de los directores del espectáculo, quienes han valorado de forma muy positiva el proyecto deseando satisfacer al gran público.

Luis Muñoz, director vocal en este musical será quien encarne al protagonista, Jean Valjean. Junto a él, ocho personajes protagonistas más y un elenco de más de cincuenta personas entre coro de escena y cabina, a los que se sumará una orquesta compuesta por cuarenta músicos.

Las entradas para las funciones de ampliación los días 2, 3 y 4 de enero están a la venta en el Centro Joven, los lunes, martes y miércoles, por las mañanas de 11 a 1 y por las tardes de 7 a 9.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Alcázar de San Juan

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Ya puede visitarse en el Ayuntamiento el nuevo belén conformado con figuras donadas y las escenas rescatadas del incendio

Gracias a la asociación belenista de Alcázar
Gracias a la asociación belenista de Alcázar

El Salón Noble del Ayuntamiento acoge, como cada año, la recreación del belén, que en esta ocasión no ha podido ser monumental porque la mayor parte de las escenas y las figuras de este patrimonio se perdieron, el pasado mes de abril, en el incendio que sufrió la nave municipal donde se guardaban. El “belén del Fénix”, como así lo denominó el presidente de la asociación belenista ‘Corazón de La Mancha’, Juan Carlos Quero, muestra cinco escenas (tres de ellas rescatadas del incendio) que ocupan una superficie de 25 metros lineales y figuras donadas por vecinos y asociaciones que se suman a las 30 que han sobrevivido al incendio.

La asociación belenista ‘Corazón de La Mancha’ ha conseguido, en tiempo record, dar forma al nuevo belén que se inauguraba el pasado sábado, 9 de diciembre, y mantener esta ancestral tradición navideña.

Alcázar muestra este año un belén diferente, resurgido de las cenizas del belén monumental que se tardó cinco años en construir. De las más de 100 figuras y las escenas que formaban parte de este patrimonio, valorado en 18.000 euros, sólo han podido rescatarse 3 escenas y 30 figuras que han podido reutilizarse. Las escenas son irrecuperables, pero las figuras serán restauradas. Una restauración que costará cerca de 5.000 euros y años de trabajo. Para conseguirlo, la asociación realizará actividades a lo largo del año para recaudar fondos.

El nuevo belén, colocado en una superficie de 25 metros lineales, muestra cinco escenas del misterio del nacimiento de Cristo y la mayor parte de las figuras proceden de donaciones de vecinos y vecinas de Alcázar y asociaciones belenistas de toda España. “Han sido unos meses de locura en los que hemos tenido que luchar contra el tiempo”, asegura Juan Carlos Quero, presidente de la asociación belenista alcazareña, que agradeció el aliento y la solidaridad de la gente de Alcázar y de sus compañeros de afición.

Solidaridad que ha motivado que la asociación lleve a cabo, en los próximos meses y todos los años, una campaña para la recogida de figuras que la gente ya no use o estén deterioradas, para restaurarlas, “darles vida”, e ir incorporándolas al belén municipal “que los vecinos decidirán si quieren que volvamos a trabajar por conseguir que sea de nuevo monumental, o si quieren uno diferente cada año”.

Igualmente, la asociación se ofrecerá a asociaciones y locales de Alcázar para, en un par de años, instalar otros belenes en la ciudad y apoyar la iniciativa de la Federación Nacional de Belenistas para conseguir que esta tradición sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Este será nuestro próximo reto”.

La alcaldesa alcazareña, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, estuvo presente en la inauguración del belén y agradeció el sacrificio, el trabajo y la ilusión de la asociación “que este año ha tenido que trabajar más y con pocos medios tras el incidente sufrido”. La primera edil consideró que el resultado ha sido “magnífico e innovador” y que gustará a vecinos y visitantes.

Como curiosidad, hay siete gatos escondidos en las escenas del belén y pueden observarse detalles muy cuidados y típicos de la ciudad, como las tortas de Alcázar o las tortas en sartén que, como ofrenda, contiene una pequeña cesta frente al nacimiento.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Abierto el plazo para el concurso de carteles anunciadores de las Fiestas de 2018

La Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real convoca el Concurso de Carteles anunciadores de las fiestas de Carnaval, Romería de Santa María de Alarcos, Pandorga y Feria y Fiestas 2018. Se otorgará un premio de 500 euros por cada cartel ganador.

Podrán participar en el concurso cuantos artistas y diseñadores que estén interesados en el mismo, de forma individual o en equipo. La temática del trabajo será para cada uno de ellos el Carnaval de Ciudad Real, la Romería de Santa María de Alarcos, la Pandorga y la Feria y Fiestas 2018. La técnica será libre. Los originales se podrán elaborar por cualquier procedimiento de forma que la reproducción por cuatricromía no presente dificultades.

Los carteles deberán adoptar la forma vertical y un tamaño de 50x70 aproximadamente. En los originales deberá figurar de manera bien visible y que resalte por la colocación, medida y color de las letras de inscripción:

 

CARNAVAL 2018

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

Desfile Declarado de Interés Turístico Regional

Ciudad Real, 10 al 18 de febrero

 

ROMERÍA SANTA MARIA DE ALARCOS 2018

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real, 20 y 21 de mayo

PANDORGA 2018

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional

Ciudad Real, 31 de julio

FERIA Y FIESTAS 2018

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real, 14 al 22 de agosto

Las obras, que deberán llevar el logotipo del Ayuntamiento, tendrán que ser originales e inéditos, y se presentarán sin firmar. Deberán presentarse bajo un lema que figurará al pie del cartel (fuera del mismo). En sobre adjunto se harán constar los datos personales del autor o autora, nombre, apellidos, dirección, población, fecha y lugar de nacimiento, NIF del autor o autora y teléfono de contacto.

La presentación de originales se efectuará en las oficinas de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real de 9 a 14 horas, en la calle Postas nº 8, 2ª planta, 13001, Ciudad Real.

El plazo de presentación estará abierto desde el día 1 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018 hasta las 14 horas para el Cartel de Carnaval, y desde el día 2 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2018 hasta las 14 horas, para los carteles de Alarcos, Pandorga y Feria teniendo que ser entregadas en mano o cualquier otro procedimiento habitual a portes pagados.

El Jurado calificador estará formado por los representantes de las asociaciones y entidades que constituyen la Comisión de Festejos y Tradiciones Populares. El premio podrá declararse desierto. Los participantes aceptarán íntegramente las bases, siendo la decisión del Jurado inapelable.

Los trabajos premiados quedarán a todos los efectos en propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Ciudad Real. Los participantes no premiados podrán retirar sus obras hasta el 30 de junio de 2018, pasando a formar parte del Patrimonio Municipal aquellas obras que no se retiren en el plazo establecido.

Páginas