Conoce Castilla-La Mancha

pagina web de la fuente: 

http://www.conocecastillalamancha.es

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Daimiel

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

‘Daimiel abre los ojos’

Así se presenta la mesa redonda que el Ateneo Rural de La Mancha va a organizar este viernes (17:00 horas) en el Espacio Fisac con la sequía en el Alto Guadiana como trasfondo. Entre otros invitados participarán el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea; o el presidente de la Comunidad Regantes Mancha Occidental I, Ángel Bellón.

El Ateneo Rural de La Mancha va a reunir este viernes en Daimiel a prácticamente todos los estamentos que tienen responsabilidades en el uso del agua en la zona. Con el título de ‘Daimiel abre los ojos’ se presenta una mesa redonda donde se hablará de la situación de sequía en el Alto Guadiana. La cita será en el Espacio Fisac, a partir de las 17:00 horas, y se abrirá con la bienvenida del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Daimiel, Ricardo Saéz, y del presidente de la cooperativa Los Pozos, Joaquín Moreno-Chocano, en representación de las dos entidades que colaboran en la organización con el Ateneo Rural de La Mancha.

A continuación, se dará a paso a una mesa redonda donde han confirmado su presencia, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea; el presidente de la Comunidad de Regantes Mancha Occidental I, Ángel Bellón; el portavoz del Agua de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, Julio Bacete; y el responsable de Agua de WWF, Alberto Fernández. La tertulia la moderará el periodista Candido da Costa, fundador de este Ateneo Rural de La Mancha.

La entrada es libre ya que el objetivo es que el público sea parte activa del coloquio, como se apunta desde la organización.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La XI Carrera Urbana de Ciudad Real aspira a superar los 2.000 atletas el domingo 4 de marzo

Ciudad Real acogerá el próximo domingo 4 de marzo la XI Carrera Urbana de Ciudad Real La Tribuna, que aspira a superar los 2.000 atletas, y avanzar en la participación femenina y su visibilidad en el deporte. Se espera que esta carrera siga siendo la más multitudinaria del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

Después de una décima edición que concentró en Ciudad Real a casi 2.000 atletas, esta nueva edición según la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo “llega con intención de superarla y con novedades como la distinción que se realizará a una mujer deportista en reconocimiento a su participación y como gesto de visibilización y apoyo a la participación femenina en el deporte”. Además agradecía a los patrocinadores que se vuelcan con la prueba año tras año.

El trofeo este año ha sido realizado por la Asociación Caminar Down y financiado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Carlos Asensio del Club Maratón Ala 14 reconocía que por delante hay “mucho trabajo e ilusión”. “Desde hace años tratamos de integrar a la ciudad en la carrera y hemos intentado llegar más, por eso cambiamos el circuito dando dos vueltas, y este año hemos ido más allá, y la idea es integrar a la mujer y buscar esa paridad de la que tanto se habla. Nosotros llegamos al 25% de participación femenina, y este año la vamos a superar”. Como gesto de visibilidad, todas las mujeres pasarán delante en el arco de salida para fotografiarlas al comenzar la prueba.

El circuito se iniciará a las 11 de la mañana desde la ronda de Calatrava a la altura de Echegaray y transcurrirá por un recorrido urbano de 10 kilómetros, con dos vueltas, para finalizar como viene siendo habitual dentro del Polideportivo Rey Juan Carlos.

Con anterioridad, desde las 10 horas habrá en el interior del Polideportivo una carrera escolar para unas 200 menores nacidos entre 2003 y 2011 previa inscripción online.

Desde la Policía Local de Ciudad Real se aportarán 10 agentes para realizar las labores de vigilancia y control del tráfico. Javier Moncada anunciaba que el corte de tráfico en torno a la zona de salida se producirá a las 10 de la mañana. Habrá además 84 puntos de voluntarios fijos aportados por la organización y 7 voluntarios de Protección Civil. Se garantizan los itinerarios de las líneas de autobuses, con especial atención a los centros sanitarios y a la estación del AVE.

La entrega de dorsales se podrá realizar desde el sábado 3 de marzo en la pista multiuso del Polideportivo, y antes de la carrera el domingo. La entrega de los trofeos se prevé sobre las 12:45 horas, dependiendo del ritmo con el que transcurra toda la competición.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Bolaños de Calatrava

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El ayuntamiento de Bolaños entrega los premios del V concurso de la tapa “Bolaños de destapa”

Una iniciativa que pretende incentivar la creatividad, innovación y calidad de los establecimientos participantes a la hora de elaborar sus tapas, a fin de que incorporen productos autóctonos para conseguir la promoción y difusión de la gastronomía local.

El V Concurso de la tapa “Bolaños se destapa”, celebrado entre el 26 de enero y el 4 de febrero de este año, y organizado por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento, ya tiene sus ganadores.

Felipe López, concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Bolaños, ha sido la persona encargada de hacer entrega de los premios del certamen en el salón de plenos del Consistorio, durante un acto al que han asistido las personas del público ganadoras de los premios establecidos, junto a las empresas de hostelería locales vencedoras.

El edil ha recordado que “desde el Consistorio queremos agradecer el esfuerzo a todos los negocios locales de hostelería por participar con sus propuestas culinarias, además de a las personas que han recorrido los establecimientos para degustar cada una de las tapas presentadas a concurso”.

Tras el fallo del jurado, en el que se contabilizaron los votos emitidos por el público en sus cupones debidamente sellados por los establecimientos participantes a lo largo de la Ruta de la tapa, han resultado vencedores:

- Primer Premio, en modalidad de “Tapa Libre”, consistente en trofeo y una cuantía de CIEN (100€) patrocinado por el Ayuntamiento de Bolaños para el BAR RESTAURANTE ISLA PEREJIL, con el 37,2% de los votos.

- Segundo Premio, en modalidad de “Tapa Libre”, consistente en trofeo patrocinado por el Ayuntamiento de Bolaños para el PUB COSMOPOLITAN, con el 19,2% de los votos.

- Tercer Premio, en modalidad de “Tapa Libre”, consistente en trofeo patrocinado por el Ayuntamiento de Bolaños para el BAR CASTILLA, con el 16,6% de los votos.

- Primer Premio, en modalidad de “Tapa Tradicional”, consistente en trofeo y una cuantía de CIEN (100€), patrocinado por el Ayuntamiento de Bolaños para el BAR RESTAURANTE ISLA PEREJIL, con el 29,4% de los votos.

- Segundo Premio, en modalidad de “Tapa Tradicional”, consistente en trofeo patrocinado por el Ayuntamiento de Bolaños para la BODEGA SANTA MARÍA, con el 19,2% de los votos.

- Tercer Premio en modalidad de “Tapa Tradicional”, consistente en trofeo, patrocinado por el Ayuntamiento de Bolaños para BAR EL BARRIO, con el 17,9% de los votos.

Por otro lado, tras el recuento de los votos y determinación de los establecimientos ganadores, se procedió a extraer de entre todos los participantes (con la colaboración voluntaria de 3 manos inocentes de entre los asistentes al recuento), los 3 folletos agraciados con los premios consistentes en paquetes con estancias en hoteles y restaurantes, o visitas a bodegas establecidos para el público:

- Cofre 3: “EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR”, para DAVID NARANJO LÓPEZ; Cofre 2: “ESCAPADA DE ENSUEÑO” para ADRIÁN ARREAZA GARCÍA y Cofre 1: “ESCAPADA RURAL + BODEGAS Y TAPAS” para JUAN ÁNGEL CALZADO PORRERO.

En total han participado en este certamen gastronómico 8 locales de Bolaños mediante la elaboración de tapas variadas y atractivas para el público entre los que se encuentran los bares Cosmopolita, Bodega Santa María, El Barrio, Hermanos López, y los bares- restaurantes La Sancha, Isla Perejil, Castilla y el Mesón Virgen de las Nieves.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La Diputación respalda la nueva gira musical del Dúo Belcorde por las principales ciudades de Portugal y Brasil

Han sido recibidos en el Palacio Provincial por el vicepresidente y responsable del Área de Cultura, David Triguero

El Dúo Belcorde, compuesto por el violinista criptanense Manuel Briega Román y el guitarrista de Puertollano Adrián Fernández Arcediano, han sido recibidos en la Diputación Provincial por el vicepresidente y diputado del Área de Cultura, David Triguero, con el objetivo de darle a conocer sus próximas giras internacionales de conciertos en Brasil y Portugal.

Triguero, que mostró su satisfacción porque estos músicos de la provincia emprendan una nueva gira, además de desearle éxito, les alentó a llevar con orgullo el nombre de Ciudad Real y que actuasen como embajadores de nuestra cultura.

En este sentido, el dúo es portador de una misiva del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la que expresa el agradecimiento y el reconocimiento de la provincia de Ciudad Real por el trabajo y la gran proyección internacional que realizan llevando la música española por los cinco continentes.”Os deseamos que esta gira coseche los mismos éxitos y reconocimientos que las ya realizadas, acercando la excelencia de vuestra música a la cultura portuguesa y brasileña y afianzando el nexo cultural establecido entre España y ambos países”, apunta Caballero en su carta en la que elogia el talento y la calidad artística del Dúo Belcorde como uno de los grupos de música de cámara más importantes y reconocidos de nuestro país.

La nueva gira se inicia este próximo viernes, 23 de febrero, en Lisboa, saltando posteriormente a San Paulo (23 de marzo), Brasilia (26 de marzo) y Río de Janeiro (27 de marzo). El Dúo Belcorde realiza estos conciertos respaldado por el Instituto Cervantes.

En su repertorio se interpretarán obras de diferentes compositores españoles de todos los tiempos, pero haciendo énfasis en las partituras escritas en el período conocido como Nacionalismo español: Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Enrique Granados, etc; músicas que suenan espléndidas en versión de violín y guitarra española gracias a un arduo trabajo de transcripción y estudio de las obras por parte de estos dos músicos.

Con estos conciertos el Dúo Belcorde se afianza aún más dentro del panorama musical español y acrecenta su currículum con una incontestable proyección internacional en los últimos tres años, durante los que han desarrollando actuaciones en las principales ciudades de los cinco continentes, como Estados Unidos, China, Marruecos, Australia, Turquía, Nueva Zelanda, Japón, etc.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Argamasilla de Alba

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Feria del stock de Argamasilla de Alba

Tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero en la pista anexa al Pabellón Polideportivo

El próximo fin de semana, 24 y 25 de febrero, Argamasilla de Alba acogerá, en la pista anexa al Pabellón Polideportivo Municipal, la Feria del Stock de invierno, una gran ocasión para conseguir productos casi a precios de saldo.

Organizada por la Unidad de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento, la feria contará con la participación de 18 establecimientos con todo tipo de productos, en horario de 10.30 a 21.30 h. el sábado y de 10.30 a 14.30 h. el domingo.

Con la cercana finalización del invierno, llega el momento de hacer sitio en las estanterías y en los almacenes para los productos de la temporada primavera-verano, para ello, el pequeño comercio argamasillero liquidará gran variedad de existencias, lo que permitirá hacerse con productos de primera calidad a precios sin competencia, además de participar en el sorteo de 20 euros por cada establecimiento participante.

Los visitantes de la feria podrán comprar desde ropa deportiva, complementos, calzado, artículos de papelería, mobiliario, joyería o material informático, entre otros, mientras los pequeños de la casa se entretienen con los hinchables y talleres para los peques de Albajoven.

La concejala de Promoción Económica, Alba Hilario, animó a todos los argamasilleros y argamasilleras, así como a vecinos y vecinas de localidades próximas, a pasarse por la feria y aprovechar esta ocasión única, en la que, sin salir de un mismo espacio, se pueden visitar establecimientos muy diferentes, al tiempo que se colabora con el comercio local, muy afectado por la crisis, la cual vienen arrastrando desde hace unos años.

Así mismo, Hilario, invitó a todos “a comprometerse” con el comercio de Argamasilla de Alba, por el gran servicio que ofrecen en la localidad, además de ser una fuente generadora de riqueza y empleo.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Almagro

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

El Festival de Almagro recibirá la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

Será el próximo lunes 26 durante la Jornada de Teatro Clásico que se desarrollará en la Universidad de Murcia

Se concederá una medalla especial a la Universidad de Murcia por su hospitalidad y por sus trabajos sobre los clásicos españoles.

    En el mismo acto serán distinguidos como Académicos de Honor la actriz Lola Herrera; la escenógrafa y figurinista Montse Amenós; el actor José Sacristán; el dramaturgo y director de escena José Luis Alonso de Santos; y el escenógrafo Ramón Ivars.

     Junto al Festival de Almagro también recibirán la misma distinción la Compañía Nacional de Teatro Clásico, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y la Red de Patrimonio Teatral Clásico Español.

El Festival de Almagro recibirá la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Será el próximo lunes 26 de febrero, en Murcia, con motivo de la Jornada de Teatro Clásico que organiza la Academia y que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Murcia y la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el Teatro Romea, la ESAD, la Unión de Actores y Murcia Escena.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Argamasilla de Alba

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

José Alfonso Herrera gana el concurso de carteles de la VIII Carrera Popular Villa de Argamasilla de Alba

Como cartel ganador, el diseño participará en el concurso de carteles del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real junto al de otras localidades

El Club de Atletismo Ocio Saludable y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, han dado a conocer el cartel anunciador de la VIII Carrera Popular Villa de Argamasilla de Alba "Memorial Jacinto García", que este año se celebrará el domingo 22 de abril.

Para la realización del cartel, el club y el Ayuntamiento convocaron un concurso de diseño, siendo el trabajo mejor valorado el presentado por José Alfonso Herrera Ramírez, que se llevó, además del honor de diseñar la imagen promocional de este importante acto deportivo, un premio de 50 euros en metálico, aportados por el club de atletismo, y un vale de 60 euros a gastar en las tiendas de material deportivo de Argamasilla de Alba, por la concejalía de Deportes, que fueron entregados por el presidente del club de atletismo, Juan Antonio Ruiz, y el concejal de Deportes, José Antonio Navarro, respectivamente.

Además de estos premios, el trabajo ganador accede al concurso de carteles del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, con una dotación para el ganador de 200 euros en metálico.

En la elección del cartel, además de las cuestiones referentes a la calidad y originalidad de trabajos, se ha tenido en cuenta la inclusión de la figura de la mujer, atendiendo a criterios de búsqueda de la igualdad.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La “Mesa de la Esperanza” del Barrio de La Granja supervisará el Proyecto de Dinamización Vecinal

Hace unos días se reunían en el Centro Social de La Granja los responsables de las distintas entidades que, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Real, van a llevar a cabo el Proyecto de Dinamización vecinal, participación social y fortalecimiento comunitario en el barrio de La Granja, que cuenta con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa”.

A la reunión asistieron la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, así como todas las entidades sociales que ya cuentan con una implicación activa en el Barrio como la Asociación de Vecinos, la Asociación de Jubiladas de La Granja, el cura párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, Cáritas, la JOC y el Colegio Cristóbal Colón, así como los profesionales de servicios sociales del Centro Social de La Granja.

Se trata de la primera reunión con todos los implicados, en la que se expuso el proyecto, que se ha iniciado en enero tras la contratación de una trabajadora social y de una psicóloga, y recabar su colaboración para según la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, “hacer todos juntos un mejor barrio, más cohesionado y más inclusivo en el que participen todos los vecinos y todas las vecinas”.

Las entidades expusieron las dificultades que existen en el barrio, y propusieron que se constituya una “Mesa de la Esperanza” que estaría conformada por todos los asistentes y que sería un órgano de supervisión de que el proyecto se va desarrollando satisfactoriamente.

Además, se planteó la creación de tres grupos de participación para comenzar con los proyectos en función de sus destinatarios, aunque no serían excluyentes: niños, población joven y mayores. El objetivo -reconocía Hinojosa- “es que las actividades nazcan de ellos de las mejoras que ellos quieren para su barrio”.

Para el grupo de participación infantil se utilizará como plataforma el colegio Cristóbal Colón, donde no solo participarán los estudiantes del centro, sino también los de otros centros educativos que residan en el barrio.

Una de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo será la propuesta de hacer del Centro Social un espacio más participativo y abierto al barrio “en el que todos nos sintamos cómodos”.

Las entidades agradecieron esta iniciativa que se pone en marcha en el barrio. “Lo toman con ilusión y con cautela ya que es algo que está empezando y todas las entidades tienen mucha experiencia y sabemos que el desarrollo comunitario da frutos a medio y largo plazo, pero todos estamos de acuerdo con que es la mejor vía para construir un mejor barrio”.

El año pasado el Ayuntamiento de Ciudad Real firmó un convenio con la Obra Social ”la Caixa”, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, para la realización de este proyecto que persigue dinamizar y fortalecer la convivencia vecinal y la participación social de los vecinos del barrio, crear procesos de desarrollo personal basados en la convivencia vecinal y en la educación en valores fundamentales para formar vecinos comprometidos con su entorno y ofrecer una estructura estable de participación y coordinación vecinal que permita sumar eficazmente los esfuerzos de todos en torno a metas comunes y compartidas.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Ciudad Real

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

Ciudad Real rinde homenaje al poeta y traductor Ángel Crespo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de concejales de los grupos socialista, popular y de ganemos, han descubierto esta tarde una placa de recuerdo al poeta y traductor ciudadrealeño Ángel Crespo, en el lugar que ocupaba su casa natal en la calle Ciruela. Acto de homenaje en el que han participado además familiares y amigos de este escrito fallecido en Barcelona en el año 1995.

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó por unanimidad de la corporación la realización de este homenaje a partir de una moción del grupo Ganemos. En el acto, que se ha realizado en el Teatro Municipal Quijano, han glosado la figura de Crespo Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid, y profesor de la Universidad de Valladolid; Jesús Barrajón, profesor de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha y Amador Palacios, poeta manchego, crítico literario y traductor.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que es un día “especialmente feliz” por el homenaje y al recordar el pasado alcoleano de Crespo, que es el pueblo de sus abuelos. Pilar Zamora recitaba uno de los poemas del homenajeado titulado “Con la siniestra mano”, del que consideraba “hace que el alma, los sueños, la inteligencia y la creatividad dirijan nuestros pasos. Esa es la línea en la que haremos un mundo mejor”.

“Los ciudadanos que han nacido en esta ciudad –afirmaba- se merecen que les en sus calles haya un reconocimiento a que un día estuvieron aquí y que siguen haciendo grande esta ciudad. Ciudad Real se siente muy honrada en tener esa placa en memoria de Ángel Crespo”.

Ángel Crespo Pérez de Madrid (Ciudad Real, 18 de julio de 1926-Barcelona, 2 de diciembre de 1995) fue poeta, profesor, ensayista, traductor y crítico de arte español. Vivió en Alcolea de Calatrava hasta 1942, cuando se trasladó a Madrid donde aprendió francés y obtuvo el título de Maestro Nacional en 1944. Junto a Juan Alcaide, Carlos Edmundo de Ory y Eduardo Chicharro, integró un grupo literario, sin descuidar sus estudios de Derecho que terminó en 1948.

Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía, se doctora en Filología Románica con una tesis sobre El moro expósito de Ángel de Saavedra. Es catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y más tarde profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, además de profesor visitante en las universidades de Leiden, Venecia, Washington, Central y Autónoma de Barcelona. Su archivo y biblioteca se encuentran en la Fundación Jorge Guillén.

Posteriormente abandonó la profesión, viajó por varios países europeos y americanos, y se dedicó por completo a la poesía, a la traducción y a la crítica. Su primer libro de poemas, «Una lengua emerge», apareció en 1950, año que dio nombre a la generación a la que perteneció y de la que es uno de sus más destacados representantes. Luego le siguieron, entre otras publicaciones, «Quedan señales» en 1951, «Docena florentina» en 1960, «En medio del camino» en 1971, «Donde no corre el aire» en 1981, «El aire es de los dioses» en 1982, «El bosque transparente» en 1983, «El ave en su aire» en 1985, y diversas traducciones, estudios críticos y artículos periodísticos.

Traduce obras del portugués, italiano, francés, catalán, retorromano, gallego y latín, y destaca especialmente por sus traducciones de la Divina Comedia de Dante y de la poesía de Pessoa, así como en general de numerosos autores clásicos - Catulo, Virgilio y Ovidio, entre otros. Estas traducciones lo llevaron a la concesión del Premio Nacional de Traducción en 1984.

Colabora en revistas de arte como crítico y en publicaciones literarias como Forma Nueva, Artes, La Torre, Ínsula, Quimera y Anthropos. Es además director de revistas como Decaulion, El Pájaro de paja, Poesía de España y Revista de cultura brasileña.

Su obra poética se caracteriza por su oposición al realismo de la posguerra, vinculándose así al surrealismo.

Alcance de la Noticia: 

Local

Fuente de la noticia: 

Localidad: 

Miguelturra

Provincia: 

Ciudad Real

Titulo: 

La ‘máscara callejera’ de Miguelturra ya tiene su merecida Declaración de Interés Turístico Nacional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, aplaude el cuidado que el municipio ha hecho para conservar esta fiesta

El Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) la Declaración de Interés Turístico regional para los carnavales de la localidad.
 
Con el Carnaval de Miguelturra ya son trece las fiestas, celebraciones y conmemoraciones de distintos municipios de la región, que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Nacional, de ellas tres se corresponden con carnavales como son los de Miguelturra y Herencia, en la provincia de Ciudad Real y Villarrobledo, en la provincia de Albacete.
 
Junto estos, también son conocidas las celebraciones de carnaval de municipios como Almadén, Alcázar de San Juan que lo celebra en diciembre y Malagón; así como los de La Roda y Tarazona de La Mancha en la provincia de Albacete.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha compartido con los responsables consistoriales y con las peñas miguelturreñas, la alegría de este reconocimiento que da respuesta a una larga trayectoria de reivindicaciones. Del mismo modo, ha agradecido el cuidado conjunto que los vecinos y vecinas de la localidad ha hecho desde tiempos inmemoriales por el mantenimiento de este carnaval conocido y reconocido por toda la geografía autonómica.
 
La titular regional del área de Turismo ha aprovechado para significar la importancia que reconocimientos como el que hoy recibe Miguelturra, tienen para el fomento del turismo de Castilla-La Mancha, pues conlleva un aliciente más para acudir a visitar esta tierra.
 
A este respecto ha recordado que las cifras del turismo mejoran año tras año en la Comunidad Autónoma como así lo indican los últimos datos relativos a las afiliaciones a la Seguridad Social en este sector que registró en el mes de enero 43.672 trabajadores de alta en la Seguridad Social lo que supone un 4% más que en el mismo mes del año pasado. En enero de 2018 se aprecia un incremento de 1.698 afiliados más que en el mismo mes del año pasado.
 
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por el respaldo recibido en todo el trayecto hasta conseguir esta Declaración y ha avanzado la intención del consistorio de crear la ‘Asociación de Ciudades de España del Carnaval’, así como hacer de Miguelturra y de su carnaval un factor que haga diferente esta celebración en el Campo de Calatrava. “Queremos tener nuestra seña de identidad, nuestra marca de promoción turística y que esta localidad sea la puerta del turismo al Campo de Calatrava” ha matizado.
 
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha garantizado, por su parte, que este municipio contará con las ayudas de la institución provincial en las campañas de interés nacional que ya se hacen con la Semana Santa de Ciudad Real; la Semana de la Zarzuela de La Solana; la Semana Santa del Campo de Calatrava y el carnaval de Herencia.
 
Carnaval de Miguelturra, la 'máscara callejera'
Miguelturra lleva la ‘Máscara Callejera’ como signo de identidad de sus carnavales. Un disfraz tradicional con un trapo en la cara, y ropones viejos, que aún se ve por sus calles, y que fue mantenido durante siglos por los vecinos, haciéndolo llegar a nuestros días. El ambiente general de fiesta y alegría es una tónica en los días de carnaval que se celebra desde el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, hasta el domingo siguiente. La fiesta concluye con un espectacular desfile de carrozas y concurso de murgas.
 
Los habitantes de la localidad coinciden en que se trata de una tradición transmitida de forma oral de padres a hijos desde muchas generaciones. Tal es así, que las dos versiones del carnaval, religiosa y profana, datan de los siglos XVII y XVIII hasta el abandono de la versión religiosa en 1980 y la continuación de la versión profana hasta nuestros días, adaptada y transformada por los avatares de los últimos años, pero siempre bajo dos conceptos fundamentales: las manifestaciones callejeras y los bailes que hacen del  Carnaval una fiesta alegre y jocosa con la única finalidad de ‘dar broma’ a toda persona conocida.
 
La particularidad del Carnaval de Miguelturra radica precisamente en esas manifestaciones externas con la 'máscaras callejeras’ que pretenden ocultar la personalidad del enmascarado, asumiendo la identidad del ser representado, lo que le permite adoptar otro comportamiento, generando una situación de broma y desconcierto en la persona objeto de la burla, pero siempre con buenas intenciones y en medio de un ambiente de fiesta y alegría.
 
El disfraz tradicional conserva los elementos tradicionales de antaño y sigue siendo muy rudimentario y sencillo: un trapo para taparse la cara y ropas viejas, raídas y estrafalarias para el resto del cuerpo como camisas con puntillas y bordados, refajos de colores, sayas, mantones de Manila, colchas, guantes y pañuelos de cuellos sobre la cabeza. Para dar broma, la máscara se apoya en un sonido singular y característico, que posee un gran valor tradicional, es la expresión oral: ‘¿A qué no me conoces?’. 
 
Entre los personajes históricos típicos del Carnaval de Miguelturra, destacan: el ‘Alhiguí’, el ‘Cuaresmero’, ya desaparecido, el ‘Bastonero’, también desaparecido, el ‘Rey del Carnaval’, que es un personaje respetado que simboliza la máxima autoridad, además  de ser un referente para los más jóvenes y mantener un compromiso de tradición con su pueblo, participando activamente en todos los actos relacionados con el  Carnaval y acompañado de las ‘Máscaras Mayores’, de creación más reciente y carácter honorífico.
 
A las anteriores particularidades se unen la gastronomía propia del Carnaval de Miguelturra, de gran riqueza y en la que se vuelcan todos los habitantes de la localidad y que protagonizan las deliciosas y dulces ‘frutas de la sartén’.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, desde el inicio de la legislatura, la tramitación de 35 declaraciones de interés turístico. De ellas más de la mitad ya han obtenido su reconocimiento en las diferentes categorías: regional, nacional e internacional. 

Páginas