El Proyecto ‘Vivero histórico' preservará la riqueza botánica de Toledo y recuperará especies históricas

Conoce Castilla-La Mancha-Un proyecto preservará la riqueza botánica de Toledo y recuperará especies históricas
Conoce Castilla-La Mancha-Un proyecto preservará la riqueza botánica de Toledo y recuperará especies históricas

Toledo
España

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Real Fundación de Toledo colaboran para preservar la riqueza botánica de Toledo y recuperar especies históricas, a través del cultivo de las mismas en el Vivero forestal ubicado en San Pedro El Verde.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y la Real Fundación de Toledo han formalizado este martes un convenio de colaboración para la puesta en práctica del proyecto denominado ‘Vivero histórico’.

Se trata de “un proyecto pionero cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía el conocimiento y la preservación de la riqueza botánica de la ciudad de Toledo, especialmente de las especies de carácter autóctono, y que tenga un alto valor medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte”.

Así lo han manifestado tras la firma del convenio el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, y el vicepresidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles, acompañados por su director general, Eduardo Sánchez Butragueño, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

Escudero ha resaltado que este convenio se enmarca en la ‘Estrategia de Educación Ambiental’ de la Consejería de Desarrollo Sostenible, pues juega un papel determinante en la consecución del desarrollo sostenible y debe ser una prioridad para las distintas administraciones.

Como ha indicado, “es fundamental la colaboración de administraciones y entidades de carácter socio-cultural para contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo y, para ello, llevar a cabo actuaciones que propicien la protección del medioambiente, los ecosistemas y la biodiversidad que alberga”.

Toledo tiene una importante riqueza vegetal y la estrecha vinculación de ésta con el pasado histórico de la ciudad es una de las claves de este convenio para que la Fundación pueda realizar trabajos de investigación en este ámbito utilizando las instalaciones de nuestro Vivero forestal, y de ahí se puedan llevar a cabo las labores necesarias de protección de las especies, además de difundir los valores que representan para el mejor conocimiento del patrimonio cultural”, ha dicho el consejero.

Por su parte, Jesús Carrobles ha indicado que, para la Real Fundación, este convenio va a ser importante para la ciudad, pues “aunar memoria histórica con patrimonio natural y medio ambiente es algo fundamental para dar una nueva visión ligada también al valor de Toledo como Patrimonio de la Humanidad”.

Coordinación del proyecto

Por medio del convenio, cuya duración será de un año, la producción de plantas se tratará en las instalaciones del Vivero forestal, ubicado en San Pedro el Verde, a partir de semillas y estaquillas de ejemplares vegetales escogidos por la Real Fundación de Toledo, para lo cual los técnicos del vivero se encargarán de proporcionar las condiciones de reproducción, crecimiento y desarrollo necesarios a fin de que las plantas queden listas para ser llevadas al lugar definitivo que decida la Fundación, dentro de la ciudad de Toledo.

Por parte de la Real Fundación, el trabajo a realizar en el año de duración del convenio, será la identificación de ejemplares y especies botánicas a reproducir; la recolección de semillas y propágulos vegetales de los ejemplares y especies; la coordinación con los propietarios, privados o públicos para que estén informados del proyecto y de su espíritu divulgativo y se cuente con su permiso para la germinación o clonación de las semillas de los mencionados ejemplares.

Además, son los encargados de explicar la importancia de cada uno y aportar la información más relevante sobre la vinculación histórica de cada caso con personajes ilustres, hechos importantes, tradiciones, topónimos, costumbres o usos etnográficos. También se incluirá la información del proyecto en la página web, realización de fotografías y generación de contenido para las redes sociales, tales como vídeos, infografías, etcétera.

Igualmente, se aportarán expertos en historia y botánica para las rutas temáticas que se organicen ligadas al proyecto, colaborando en las tareas de educación ambiental cuando sea necesario y conveniente para el proyecto.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.