El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma al análisis del papel de la UCLM en la pandemia

Conoce Castilla-La Mancha-El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma al análisis del papel de la UCLM en la pandemia
Conoce Castilla-La Mancha-El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma al análisis del papel de la UCLM en la pandemia
Conoce Castilla-La Mancha-El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma al análisis del papel de la UCLM en la pandemia
Conoce Castilla-La Mancha-El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma al análisis del papel de la UCLM en la pandemia

Ciudad Real
España

Las II ‘Jornadas de Zoonosis emergente, Medio Ambiente y Salud Global’ están enmarcadas en la ‘Semana de la Ciencia 2021’ organizada por la UCLM.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, han asistido a las segundas ‘Jornadas de Zoonosis emergente, Medio Ambiente y Salud Global’, enmarcadas en la ‘Semana de la Ciencia 2021’ organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Se trata de analizar el papel de la universidad ante la emergencia provocada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 en los dos últimos años y cuyas consecuencias se padecerán por algún tiempo. Ante esta emergencia la UCLM facilitó inmediatamente materiales e instalaciones y ofreció sus capacidades. Además, su tejido investigador ha tratado de mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar el conocimiento para entender nuestro entorno, tal y como explicaba el organizador de las jornadas, Christian Gortazar Schmidt.

Todo ello gracias al esfuerzo multidisciplinar entre investigadores y administraciones dentro y fuera de España. Se han publicado más de 120 artículos en revistas científicas de autores de la UCLM y se ha desarrollado una intensa labor divulgativa. La jornada se ha enmarcado desde la perspectiva ‘One Health’ (Salud Global) que integra la salud humana con la sanidad animal y el medio ambiente.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, parafraseando a los clásicos ha comentado que “no es tarea de la universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad necesita” y añadía que, durante el tiempo de la pandemia, la UCLM “ha predicado con el ejemplo, aportando a la sociedad información y conclusiones que han servido para fortalecer la lucha contra la COVID-19”.

La primera edil destacaba la importancia de la colaboración multidisciplinar entre las facultades y disciplinas de Medicina, Neurología, Enfermería, Inmunología, Epidemiología y tantas otras, que han vuelto a mostrar “la importancia de la investigación para resolver problemas”.

El rector de la Universidad, Julián Garde, destacaba dos motivos muy importantes por los que esta jornada tiene un carácter fundamental: por una parte, “el trabajo transversal, desde las ciencias médicas hasta las humanidades, y por otra parte, un concepto obvio, pero que a veces es difícil de explicar, como es la importancia del papel de la investigación para la riqueza y el bienestar de un país”.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.